¿Qué hacen nuestro padres cuando salen de fiesta?

           En la entrada anterior explicábamos que tema habíamos escogido para realizar nuestra investigación para el trabajo final de Documentación Informativa y ahora, les enseñamos nuestros resultados.

 

          Elegimos este tema por lo interesante y también por lo poco tratado que está en los medios de comunicación. Además, Santiago es conocida por la fiesta universitaria los jueves, pero, ¿nadie sale los viernes y los sábados?. ¿No hay ese ambiente los fines de semana? En la ciudad también viven trabajadores que no pueden permitirse llegar en las condiciones que se llega después de salir a trabajar, por lo que tienen que salir los fines de semana.

       Nos centramos en el colectivo de mediana edad, de 30 a 50 años, porque pensábamos que no tenían unos sitios tan definidos para salir como pueden tener personas de menor edad, algo que confirmamos al realizar las entrevistas. La posibilidad de poder hacer las entrevistas nosotros al vivir en la capital de Galicia también fue uno de los factores determinantes que llevó a la elección de este tema de investigación.

       El ocio en Santiago de Compostela, en especial el relacionado con el ambiente nocturno, se mueve al ritmo de la gran cantidad de estudiantes universitarios que se encuentran en la ciudad. A pesar de que la juventud es uno de los principales focos de análisis en investigaciones relacionadas, sobre todo, con el tiempo libre y la oferta cultural, puede ser fácil excluir a otros espectros de edades como la «mediana edad» (entorno a los 40 y 60 años).

           La propia web de turismo de Santiago intenta profundizar un poco en este ambiente nocturno orientado en la restauración y otras actividades. Se nos habla de una amplia variedad de locales de temática igualmente diversa y que responden a distintas denominaciones: bares, pubs, cafeterías… Todos ellos junto con la etiqueta «treinta y tantos» (años) y que responderían con un mayor acierto hacia el tipo de perfil que venimos a estudiar: La Carrilana, Vaová Gin Bar, Vaová Gastro, Garoa, Chocolate, El Corzo y Makumba.

         Por lo que pudimos ver a pie de calle, la mayoría de las personas que respondían al perfil exigido nos hablan de «salir a tomar tapas» o «unos vinos» si acaso con cena previa y con un gasto que oscila de mínimos de 20 euros hasta máximos de 40 para el final de la noche. En contraste con la masa universitaria, más acostumbradas a sus famosas salidas de los jueves, las personas más maduras tienden a ser más tradicionales, con salidas hacia los viernes y fines de semana.

            Por zonas de salida a penas hay preferencias notables, con afluencias similares tanto en el casco histórico (Rúa do Franco, Rúa Nova, Rúa do Vilar, las calles circundantes a la Praza de Cervantes,etc.) como en la zona nueva o «ensanche» (Rúa Alfredo Brañas, Rúa Montero Ríos, Rúa da República de Arxentina, Rúa de Santiago de Chile, a Praza Roxa, etc.). La diferencia que mejor se aprecia entre estas dos zonas en que en el casco histórico se concentran las terrazas y los «bares clásicos», mientras que en la zona nueva dominan discotecas y pistas de baile que se combinan con los pubs.

         Relacionado con las salidas nocturnas solemos encontrar el consumo de alcohol, puesto que tiende a asociarse su consumo con las actividades de ocio llevadas a cabo durante la noche. Según la «Encuesta sobre alcohol y drogas en España» realizada por el Ministerio de Sanidad en el año 2013, el consumo de riesgo de bebidas alcohólicas se encuentra especialmente asociado a la población de entre 15 y 24 años, mientras que desciende notablemente en la población en la que se centra nuestro estudio, llegando a alcanzar un 10% en los hombres y apenas un 3% en las mujeres de 40-50 años.

        En el caso del tabaco, cuyo consumo se suele ver incrementado en las salidas nocturnas, el sector masculino de la población concentra la mayor parte de los fumadores en sectores más jóvenes, mientras que  en la población de edad avanzada el hábito de fumar ha perdido relevancia con el paso de los años. Entre las mujeres, en cambio, el nivel máximo de consumo se produce precisamente entre los 35 y los 60 años.

Bibliografía (apuntes)

Ministerio de Sanidad: «Encuesta sobre alcohol y drogas en España» <http://www.pnsd.msssi.gob.es/ca/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2015_Informe_EDADES.pdf >  [Consulta: 10 diciembre 2016]

Santiago de Compostela Turismo (Portal web municipal)<http://www.santiagoturismo.com/&gt; [Consulta: 8 diciembre 2016]

A Taberna do Bispo

A Borriquita de Belem

Bar El Corzo

Chocolate

Gora Gora

Modus Vivendi

El Papatorio

Século IX

 

 

 

 

Deja un comentario